miércoles, 30 de junio de 2010

MAGUIÑA, EL CULTO A LA PERSONA Y LA ANTIDEMOCRACIA

Subject: Carta de agradecimiento a los colegas y amigos de Julio Castro Gómez


Estimadas y estimados colegas, amigas y amigos,

Reciban mi cordial saludo y agradecimiento por su invalorable apoyo durante la campaña electoral para representante de los Colegios Profesionales en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Debo informarles que debido a su gran respaldo logré más de 80,000 votos, que me ubican en el tercer lugar luego del Ing. Gonzalo García y la Lic. Luz Marina Guzmán. De este modo han sido elegidos Consejeros los mencionados profesionales, a quienes les he expresado mi felicitación y mi disposición para apoyarlos en sus importantes responsabilidades. He quedado elegido como Primer Suplente.

Considero que el proceso electoral ha permitido el ejercicio responsable y democrático de los profesionales para elegir a sus representantes en el CNM. La concurrencia de más de 350,000 profesionales – casi el 50% de los convocados, le otorga una enorme legitimidad a nuestros representantes, que como sostuve a la largo de la campaña tienen la gran tarea de recuperar credibilidad en el CNM y hacer una gran contribución a la mejora de la administración de justicia y a la lucha contra la corrupción. Estos resultados me ratifican en la decisión de luchar por la derogatoria de la reciente ley que modifica esta forma democrática de elección de representantes de los profesionales ante el CNM.

Sin duda, existieron problemas que impidieron una mayor participación como fue la falta de información y difusión del proceso, la falta de candidatos de otras profesiones – entre ellos del magisterio nacional-, problemas de compromiso de los profesionales y organizativos que terminaron en el no funcionamiento de mesas de votación, dificultades para la votación y falta de respeto y maltrato a los miembros de mesa, para quienes no se programó atención de refrigerio pese a desempeñar su importante función desde antes de las 8 am. hasta después de las 6 pm.

Especial señalamiento merece el irregular y extraño manejo del Padrón del Colegio Médico del Perú que excluyó a 7,360 médicos de todo el país impidiéndoles ejercer su derecho a participar en estas elecciones. Destacados colegas, insignes maestros universitarios, dirigentes de instituciones científicas, gremiales e institucionales, así como miembros de base fueron - sin explicación ni justificación – impedidos de ejercer su derecho a elegir a sus representantes. La información que disponemos nos indica que conforme al reglamento y cronograma el padrón fue cerrado el 13 de febrero y enviado a la ONPE con más de 49,000 colegiados activos. La revisión de la ONPE encontró deficiencias e inconformidades en 7,360 que fueron comunicadas y enviadas al Colegio Médico para su subsanación y aclaración correspondiente. Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por la ONPE, el CMP nunca respondió subsanando las inconformidades por lo que vencido el plazo de reglamento de 10 días, fueron excluidos del padrón. ¿Fue sólo incompetencia e incapacidad burocrática de los directivos del CMP lo que da cuenta de este grave atentado contra los derechos de miles de médicos y que ha terminado afectando a la profesión en su conjunto? Una investigación y explicación responsable, es indispensable.


Tengo el convencimiento de haber desempeñado dignamente el papel que los colegas y amigos me confiaron y la satisfacción del respaldo recibido a pesar de la campaña de desinformación que en todo momento acompañó mi postulación al CNM, a esas actitudes no voy a responder. Quienes conocen mi trayectoria política y dirigencial saben que no albergo odios ni resentimientos y que mi línea de conducta estuvo siempre marcada por una convicción: servir a los demás.

Reitero a ustedes colegas y amigos mi agradecimiento por su invalorable y desinteresado apoyo, fundado exclusivamente en la defensa coincidente de valores y principios de justicia, honestidad, probidad, competencia y responsabilidad profesional. Grandes y nuevas tareas nos esperan amigos para contribuir a la vigencia plena de los derechos humanos y la democracia en nuestro país.

Un fuerte abrazo,

Julio Castro Gómez

juliocastrogomez@saludcondignidad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario